987 87 57 10   secretaria@jesuitasleon.es

Solidaridad

Campañas solidarias

En relación con vuestros hijos y nuestros alumnos, estas campañas tienen un valor educativo y de sensibilización. Queremos hacerles saber la realidad de nuestro mundo: muy desigual para seres humanos con los mismos derechos fundamentales. Deseamos que crezcan albergando el ideal de una sociedad más justa.

Para tratar de transmitirles estos valores, que para nosotros son parte fundamental del desarrollo del alumno, tenemos programadas a lo largo del curso escolar las siguientes campañas:

Campaña del Domund

La causa del DOMUND, en concreto, es la ayuda solidaria que, desde nuestra condición de iglesia universal y desde nuestra situación de mundo desarrollado, prestamos a pueblos en vías de desarrollo y, lo mismo habría que decir, pueblos en vías de acceso a la salvación que nos proporciona el Evangelio de Jesús.

Campaña del juguete y campaña de recogida de alimentos

Durante el mes de diciembre, los alumnos del colegio colaboran con distintas instituciones, para conseguir que en estas fechas tan señaladas ningún niño se quede sin un juguete nuevo que abrir.

Del mismo modo, se lleva a cabo una recogida de alimentos no perecederos con el objetivo de paliar las desigualdades existentes en nuestra sociedad.

Semana de la solidaridad

En colaboración con la ONG "Entreculturas", desde el colegio realizamos diversas actividades durante la semana de la solidaridad que tiene su colofón con la celebración del "Día del arroz solidario". Esta celebración consiste en una comida conjunta de familias, alumnos y profesores. El donativo de la misma se sumará a lo recaudado por otros colegios de Jesuitas, para la financiación de proyectos en países en vías de desarrollo.


Solidaridad
Solidaridad
Solidaridad

Convivencias

Convivencias

Las convivencias son una de las experiencias fundamentales de la tradición educativa de la Compañía de Jesús. Por ello, en nuestro colegio dedicamos días escolares a realizar estas actividades fuera de las aulas.

Están destinadas a los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Suelen tener lugar durante los dos primeros trimestres del curso, y aunque la asistencia no es obligatoria, la participación suele ser mayoritaria.

Desde 1º PRIMARIA, y de modo gradual hasta 2º BACHILLERATO, se pretende que nuestros alumnos vayan teniendo experiencias de encuentro con ellos mismos y con los demás, creciendo así, poco a poco, en el conocimiento propio, el silencio, la interioridad y la oración viva, de modo que se vaya suscitando una experiencia auténtica y libre de Dios.

En los primeros años se da prioridad a aprender a compartir con los otros los distintos aspectos de la persona y de la vida. A medida que avanzamos en la edad, se va desplazando el acento hacia la dimensión de fe: el conocimiento propio, la búsqueda personal (discernimiento) y el descubrimiento de la experiencia de Dios para cada uno.

Quienes les acompañamos pretendemos ayudar a que desarrollen gradualmente esa relación con Dios, para que se vayan formando como personas sensibles, solidarias y creyentes.


Convivencias
Convivencias

Iniciación a la oración

Introducción a la oración-educación de la interioridad

"No el mucho saber harta y satisface el ánima, mas el sentir y gustar de las cosas internamente."
S. Ignacio de Loyola.

Apostamos por una cultura de la interioridad. Una cultura que recupere al hombre interior y su capacidad para reflexionar, discernir, amar y optar en libertad personal desde lo más hondo de su ser desde una antropología cristiana.

Cultivar la interioridad de las personas es dotar a las personas de entrañas, para crecer en capacidad de compasión y descentramiento, es hacerlas entrañables, de tal manera que sean capaces de asumir respuestas y compromisos.

Por medio de los talleres de oración pretendemos ayudarles a descubrir su rico mundo interior y a conectar con él, pues de ello dependerá la calidad de sus vidas, la integración de su ser y de sus saberes, su autenticidad y sus proyectos vitales.

Desde infantil a bachillerato se tiene estos momentos de encuentro en la capilla del colegio o en la sala donde se desarrollan los talleres que es una pequeña capilla habilitada específicamente para este proyecto.


Iniciación a la oración
Iniciación a la oración

Sacramentos

Primeras Comuniones

Durante el mes de mayo, la Parroquia de San Salvador del Nido acoge la celebración de la Primera Comunión de los alumnos de 4º de Educación Primaria.

Tras dos años de preparación mediante la catequesis semanal, los niños y niñas de entre 8 y 9 años participan por primera vez en el sacramento de la Eucaristía como parte de su iniciación cristiana.

Proceso de Confirmación

Desde 4º de E.S.O hasta 2º Bachillerato se ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar el proceso de formación para recibir el sacramento de Confirmación.

Esta formación se basa en reuniones grupales y otro tipo de experiencias a través de las cuales los alumnos tienen la oportunidad de llevar a cabo un proceso de maduración personal y cristiana dentro de la comunidad cristiana.

Celebraciones Penitenciales

En los tiempos litúrgicos -adviento, cuaresma- tenemos la celebración comunitaria del sacramento del perdón; también, como parte de la preparación de la Primera Comunión, los alumnos de 4º de Educación Primaria llevan a cabo sus primeras confesiones en el Salón de Actos del colegio, acompañados por sus padres y tutores. En ese momento se les hace entrega de la túnica y el crucifijo que llevarán puesto el día de la celebración.

Eucaristías

Semanalmente o cada quince días, según los cursos, se celebran la Eucaristía con sus compañeros y tutores en la capilla del colegio.


Sacramentos
Sacramentos

Voluntariado / Servicio social

Nuestros alumnos de 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato, que realizan el Proceso de Confirmación, cuentan con una valiosa dimensión de acción social en la que, durante una hora semanal, tienen la oportunidad de experimentar otras realidades sociales diferentes a las que habitualmente viven.

Los Centros a los que acuden son:

Con esta actividad pretendemos fomentar la solidaridad, el altruismo, el buen trato, la reflexión- contemplación, la implicación emocional en el servicio, dando de este modo practicidad a la fe en la que creemos.

Se trata de un compromiso personal de cada uno de ellos, que al mismo tiempo pretende un contagio más amplio que afecta a su familia y amigos. Atendemos a la máxima ignaciana de

EDUCAMOS A HOMBRES Y MUJERES PARA LOS DEMÁS.


Voluntariado

Caminando

Camino de Santiago

Una actividad importante para los alumnos de 4º de secundaria es la peregrinación a Santiago al final de mes de junio.

El tramo que recorremos es el camino portugués, desde Tuy a Santiago de Compostela.

No somos turistas, somos peregrinos y la llegada a Compostela supone un antes y un después porque las largas caminatas a solas y en compañía, el contacto con la naturaleza, con los propios límites cambian la forma de ver y de afrontar la vida, de relacionarnos con los demás y con Dios. Eso quiere decir ser peregrino: descubrir cómo encarnar valores nuevos, un yo renovado, allí donde vivimos. Y al mismo tiempo ser consciente de que toda nuestra vida será ahondar en esos descubrimientos, toda ella se convierte en peregrinación.

Como afirmaba un peregrino "Hacer el camino de Santiago te limpia el cuerpo y el alma"

Javierada

Desde 4º de E.S.O hasta 2º Bachillerato se ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar el proceso de formación para recibir el sacramento de Confirmación.

Los alumnos de 6º de Primaria, al finalizar el curso viajan a Javier (Navarra) lugar don nació y vivió San Francisco Javier. Es un encuentro con alumnos de su misma edad de otros colegios jesuitas. Pretendemos que sus hijos conozcan un poco más la figura de San Francisco Javier, y que puedan convivir con alumnos de otros centros similares al suyo. Creemos que es una experiencia hermosa de encuentro con otros y de conocimiento de uno de los primeros jesuitas y que mejor encarna los valores de nuestra educación.

Experiencia Loyola

Los alumnos de 1º de bachillerato viajan a Loyola. Se juntarán con jóvenes que se atreven no sólo a soñar, sino también a compartir sueños; y que no se conforman con ensoñaciones sino que quieren hacerlos realidad, como lo hizo Ignacio de Loyola. Una experiencia de encuentro con Dios compartida con otros/as que también le buscan, con Ignacio de Loyola entorno a su casa y su historia de vida.


Caminando
Caminando

Pastoral




Dentro de la formación integral de nuestros alumnos, entendemos que las familias que acuden a este colegio lo hacen mirando no sólo la dimensión académica de la formación, sino también a las dimensiones de crecimiento personal y cristiano.

La formación cristiana (o dimensión pastoral del colegio), adaptándose a la edad, situación y personalidad de cada alumno, se trata de:

Solidaridad
Convivencias
Iniciación a la oración
Sacramentos
Voluntariado
Caminando